Clasificación de Cuentas Contables SAIT-SAT

De SAIT

Saltar a navegación, buscar

El catalogo principal del módulo de SAIT Contabilidad Electrónica, es el Catalogo de Cuentas Contables, el cual permite almacenar nuevas cuentas contables, Modificar cuentas existentes y Eliminar cuentas las cuales no cuentan con ningún movimiento en pólizas.


Como ustedes saben, el SAT público un catálogo universal de cuentas contables, que va a servir como base para relacionar nuestro catálogo de cuentas contables que manejamos dentro de SAIT Contabilidad Electrónica.


A continuación explicaremos dos alternativas para realizar dicha clasificación.

  1. Dirigirse al menú: Contabilidad/Cuentas Contables. Se visualiza la ventana principal del catálogo:
  2. Catalogo-ctas-cont-ce-1.jpg
  3. A continuación deberá posicionarse sobre el registro de la cuenta contable a clasificar. Posteriormente deberá hacer clic sobre el botón [Modificar], se visualiza la siguiente ventana:
  4. Catalogo-ctas-cont-ce-2.jpg
  5. Hacer clic sobre el campo de "Clasificación SAT". Para realizar una búsqueda por nombre del catalogo de cuentas del SAT, deberá hacer clic sobre el botón [?] y colocar la palabra de cuenta a buscar, tal como se muestra a continuación:
  6. Catalogo-ctas-cont-ce-4.jpg
  7. Una vez seleccionado el código o cuenta del SAT, deberá presionar [ENTER], y en esos momentos nos posicionará sobre la ventana que muestra la cuenta contable, tal como se visualiza a continuación:
  8. Catalogo-ctas-cont-ce-3.jpg
  9. Para guardar los cambios de la clasificación, hacer clic en el botón [Modificar].
  10. Listo, se ha grabado la clasificación de la cuenta contable. Este proceso lo deberá de seguir cuenta por cuenta. Si usted desea clasificarlo de manera masiva, puede consultar nuestra siguiente sección.

Asignación de Clasificación SAT de manera masiva

  1. Dirigirse al menú de: Contabilidad / SHCP-SAT / Asignar Código Agrupador SAT a Cuentas. Se visualiza la ventana "Clasificar Catálogo Contable SAT".
  2. Catalogo-ctas-cont-ce-5.jpg
  3. Posicionarse sobre el campo "Cuentas que inician con" e ingresar el numero de la cuenta de mayor a seleccionar. Una vez capturado deberá presionar [Enter]. En ese momento el sistema va a filtrar las cuentas que cumplan con el número especificado. Tal como se muestra a continuación:
  4. Catalogo-ctas-cont-ce-8.jpg
  5. En el campo "Clasificación" deberá de colocar el código agrupador del SAT. En caso de ser necesario, puede realizar una búsqueda por nombre solo deberá hacer clic cobre el botón [?]. Posteriormente deberá ingresar el nombre de la cuenta a clasificar según el SAT, tal como se muestra a continuación:
  6. Catalogo-ctas-cont-ce-9.jpg
  7. Una vez seleccionado la cuenta deseada según el SAT, deberá hacer clic en el botón [Aplicar]. El sistema te mostrará dos mensajes, los cuales están relacionados con la confirmación de asignar la clasificación seleccionada, deberá de indicar en ambos casos [Sí]. Se visualiza la siguiente ventana:
  8. Catalogo-ctas-cont-ce-10.jpg
  9. Ya aplicado de manera masiva los conceptos, si el usuario lo desea también tiene la alternativa de asignar por cada renglón el concepto del SAT que le corresponda. Solo deberá de posicionarse sobre la columna "# SAT" y escribir el código según el SAT. En caso de realizar una búsqueda por nombre, puede presionar la tecla F2.
  10. Una vez realizados las clasificaciones correspondientes, para guardar los cambios deberá hacer clic sobre el botón [Guardar]. El sistema a manera de referencia te preguntará si están correctos los datos, a lo que deberás de seleccionar "Sí".
  11. Listo!!!, se ha clasificado de manera masivas las cuentas seleccionadas.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Imprimir/exportar