Envío de Contabilidad Electrónica

De SAIT

Saltar a navegación, buscar

La contabilidad electrónica se refiere a la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos e ingresar de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del SAT.

Para dar cumplimiento formal al ingreso mensual de información contable, únicamente se enviará la balanza de comprobación y el catálogo de cuentas con el código agrupador del SAT que permita su interpretación. Solo en caso de requerirlo el SAT, adicionalmente debemos de mandar los siguientes archivos: Pólizas, Auxiliar de Cuentas y Auxiliar de Folios.

Envió de Contabilidad Electrónica

  1. Dirigirse al menú: Contabilidad / SHCP-SAT / Enviar Contabilidad al SAT. Se visualiza la siguiente ventana:
  2. Envio-contabilidad-2015-1.jpg

Envío de Catálogo de Cuentas Contables

  1. Deberá de indicar el ejercicio (Año), Mes a reportar y Seleccionar el certificado de sello digital a usar para el sellado del archivo.
  2. Hacer clic sobre el botón [Catálogo Contable]. Se visualiza la siguiente ventana:
  3. Envio-contabilidad-2015-2.jpg
  4. Posteriormente deberá de seleccionar el nivel a mostrar de cuentas. (El SAT Sugiere que al menos se envíe un nivel de subcuenta)
  5. Hacer clic en el botón [Generar]. En ese momento, el sistema a manera de confirmación le preguntará ¿Si desea generar la información?, a lo cual ustedes deberá hacer clic en [SI].
  6. Deberá de indicar un directorio, sobre el cual el sistema almacenará dicho archivo en formato .zip, tal como se muestra a continuación.
  7. Envio-contabilidad-2015-3.jpg
  8. Al hacer clic en el botón [Guardar], el sistema generará el sellado y comprimido del archivo que contiene nuestro catálogo de cuentas contables. Al final nos indica la ruta en donde se genero dicho archivo, tal como se muestra a continuación:
  9. Envio-contabilidad-2015-4.jpg
  10. Listo!!!, de esa manera a generado el archivo XML a enviar a través del Buzón Tributario. (https://www.siat.sat.gob.mx/PTSC/index.jsp) o en la sección de trámites de la página del SAT.
  11. A manera de referencia, el nombre del archivo generado del Catálogo de Cuentas Contables esta conformado de la siguiente manera: RFC + Año + Mes + CT.ZIP. Ejemplo: Envío del mes de Junio 2015, el nombre del archivo quedaría: AAA010101AAA201506CT.ZIP

Envío de Balanza de Comprobación

  1. Deberá de indicar el ejercicio (Año), Mes a reportar y Seleccionar el certificado de sello digital ha usar para el sellado del archivo.
  2. Hacer clic sobre el botón [Balanza]. Se visualiza la siguiente ventana:
  3. Envio-contabilidad-2015-5.jpg
  4. Seleccionar el Tipo de Envío, en donde encontramos dos posibles valores: Normal o Complementario.
  5. Posteriormente deberá de seleccionar el nivel a mostrar de cuentas. (El SAT Sugiere que al menos se envíe un nivel de subcuenta)
  6. Hacer clic en el botón [Generar]. En ese momento, el sistema a manera de confirmación le preguntará ¿Si desea generar la información?, a lo cual ustedes deberá hacer clic en [SI].
  7. Deberá de indicar un directorio, sobre el cual el sistema almacenará dicho archivo en formato .zip, tal como se muestra a continuación.
  8. Envio-contabilidad-2015-6.jpg
  9. Al hacer clic en el botón [Guardar], el sistema generará el sellado y comprimido del archivo que contiene nuestra balanza de comprobación. Al final nos indica la ruta en donde se genero dicho archivo, tal como se muestra a continuación:
  10. Envio-contabilidad-2015-7.jpg
  11. Listo!!!, de esa manera a generado el archivo XML a enviar a través del Buzón Tributario. (https://www.siat.sat.gob.mx/PTSC/index.jsp) o en la sección de trámites de la página del SAT.
  12. A manera de referencia, el nombre del archivo generado de la Balanza de Comprobación esta conformado de la siguiente manera: RFC + Año + Mes + BN.ZIP. Ejemplo: Envío del mes de Junio 2015, el nombre del archivo quedaría: AAA010101AAA201506BN.ZIP
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Imprimir/exportar